lunes, 4 de marzo de 2013

The New 52: ¿De qué se trata?


Hola. Soy un nuevo autor en el blog: Parnazzus, o me pueden decir Parna si lo prefieren. Los artículos que voy a escribir son principalmente del tipo reseña/opinión, con lenguaje informal y un poco de humor. Mi idea es brindarles semana a semana algo de lectura ligera y divertida para que se puedan armar buenos debates y temas de discusión. Siempre manteniendo la calma y la cordialidad por supuesto. Esa es toda mi presentación, espero que disfruten de la lectura.



Iniciándote en el Universo DC

Ya sé que no se hace falta escribir sobre esto en un blog dedicado a fans del cómic, pero siempre existen los recién llegados, los que se quieren iniciar en todo este tema. O podés ser como yo, alguien que no leía nada de DC Comics porque talvez no te gustan los personajes o porque todo éste universo te parecía ya demasiado intrincado para empezar a leer todo. Y tenés razón, el Universo DC es muy grande, y cuenta en su haber varios reinicios. Pero por suerte, ¡hace poco se volvió a reiniciar! Y esta vez es mucho más grande la cosa, todos los héroes y personajes empezaron desde cero (excepto Green Lantern y Batman) en un evento denominado The New 52, así que podés ser testigo directo de la concepción de los mismos.
Yo también estoy en la misma. Admito que anteriormente no leía DC porque siempre tuve preferencias con Marvel. Tengo algo de noción sobre de qué se trata este universo, siempre fui fan de Batman (y mucho antes de las películas de Nolan) así que he leido varias novelas gráficas e historias separadas del Murciélago. Y bueno, The New 52 me pareció el momento perfecto para iniciarme. He aquí mi humilde opinión sobre el Universo DC, el punto de vista de un recién llegado.

Los héroes

Es obvio que el plan de DC Comics es revitalizar a sus héroes estrella, aquellos a los que todos vemos y asociamos directamente a DC Comics. Estoy hablando de Batman, Superman, WonderWoman, Aquaman, Green Lantern, etc. Y gracias a esto, la gente como yo puede dejar sus prejuicios de lado y empezar a mirar más en profundidad a estos personajes. Tomemos por ejemplo a Aquaman. Yo era parte de la gran mayoría de las personas que se ríen del pobre Aquaman: "Es un tipo que vive bajo el agua y habla con los peces. Más inútil no podría ser". Y verlo en acción en The New 52 me hizo darme cuenta del error absurdo que estaba cometiendo. Aquaman no habla con los peces, los controla. Y además, ¿qué puede ser mejor que controlar a las bestias marinas? Imagínense las posibilidades: este tipo tiene el control de monstruos y criaturas que un humano normal no podría mirar a los ojos sin volverse loco. Y por lo que sé, el cómic de Aquaman superó en ventas a varios cómics de Marvel. ¿Quién se hubiera imaginado eso hace unos años atrás?
Animal-Man también es otro ejemplo de esto. Un héroe que yo ni conocía y ahora se encuentra entre mis favoritos.

Además se introdujeron nuevos personajes totalmente creados desde cero para éste evento: Tig Rafaelson de I, Vampire; la Corte de los Búhos; la historia del Red and the Rot; etcétera. Todo eso es simplemente genial. Por supuesto que también se han creado algún que otro héroe o villano que no fueron realmente "buenos personajes", pero no hay nada que con el paso del tiempo y más tiempo de desarrollo no se pueda cambiar en algún futuro.

Nuevos talentos creativos

Scott Snyder
A mí me gusta darle crédito al equipo creativo más que a la editorial, y en The New 52 pude conocer a nuevos escritores y dibujantes que me dejaron con ganas de ver más de estos tipos. Así como se preocuparon de revitalizar y mostrar nuevos personajes, lo mismo hicieron con los escritores y dibujantes: Ahora mismo se me vienen a la mente Scott Snyder, Jeff Lemire, Kyle Higgins y James Tynion IV.

DC Comics siempre fue una empresa estable y que apuntaba siempre a lo seguro, no como en Marvel donde se cambia el Status Quo a cada rato. El hecho de que DC haya traido a nuevos escritores y dibujantes me hace ver que DC se está tomando en serio ésta manera de hacer progresar el producto.

La inclusión de Wildstorm en el universo DC


Wildstorm era una editorial independiente que luego fue adquirida por DC Comics. Después murió y ahora revivió gracias a The New 52, donde los personajes de Wildstorm viven ahora en el Universo DC. Grifter, Voodoo, Static-Shock y los StormWatch son algunos de los personajes que ahora conviven junto a los demás héroes del Universo DC. Tampoco conozco mucho sobre Wildstorm, pero los cómics que mencioné antes me gustaron, y me parece una excelente idea para mantener vivos a éstos personajes con un gran potencial, y de otra forma ya estarían olvidados.




Eso es todo, espero que hayan disfrutado la lectura. Decidí hacer un artículo de 2 partes para que no se haga tan pesado de leer. Si The New 52 logró llamarte la atención, revisen el orden de lectura publicado por Negativo. Si les gustó lo que escribí, visiten mi blog, donde doy mis opiniones de cualquier cosa. ¡Saludos!

Parte 1 | Parte 2

20 comentarios :

Javivito dijo...

Aquí un recién llegado que no se va a perder tus entradas por haber visto siempre el mundo DC/Marvel de lejos y ahora entrar en él me resultaba demasiado denso.

Muchas gracias.

Ce Equis Pe Ge dijo...

Me identifico contigo, tambien soy un nuevo seguidor del universo dc. Como tu dices, hay mucha variedad, comics buenos y no tan buenos.
Por ejemplo a mi me encanto animal man pero Omac me parecio olvidable.
Saludos!

Logan_Legolas dijo...

muy buena la idea

SSC dijo...

Hola Parnazzus, bienvenido al blog. Tus opiniones serán leidas y tenidas en cuenta...

Me siento identificado contigo cuando hablas de que no conocías bien el Universo DC. Me pasa exactamente igual. Me bajé los 7 paquetes que subieron aquí al blog de Los New 52 y los tengo ahí esperando a ser leídos. El motivo de la tardanza en ponerme es, principalmente, que me da pereza ponerme con DC. No sé porqué. Es cierto que tengo muchísimo trabajo pendiente y mucho por leer, y que aunque conocía algo de los más conocidos de DC, me propuse acabar con mi casi total ignorancia y, al menos, empezar a leer con el rebooth... pero luego, informándome con unos amigos me cuentan que aunque se puede empear ahí, Green Lantern conviene leerlo desde su renacimiento (el de Green Lantern). Lo que, investigando aquí en el blog me lleva a unas pocas de sagas inmensas que, además, parecen interesantes cuando se leen las sinopsis. De modo que me entró más pereza aún aunque me preocupé de ir bajándome el material para cuando finalmente me ponga.... Así que aquí me tienes, con 12 gigas de Universo DC preparados para su consumo... pero antes, terminaré con AStro City, seguiré leyendo a Alan Moore hasta acabar sus clásicas Watchmen y V de Vendetta, tengo una cronología de los X-Men casi completa gracias a este blog que también me llama desde hace tiempo.... y ¡ah! también encontré un magnífico Torrent hace poco con todo Amazing Spiderman del 1 al 700, 9 gigas, que estoy planeando leermelo del tirón... mientras continuo las historias de Invencible, The Walking Dead, el Universo Ultimate o los libros de la saga Mañana, Cazadores de sombras o Los Juegos del Hambre.. aaaaahhhhh.... ¡¡necesito dos vidas más con días de 30 horas para poder con todo!... pero sacaré algo de tiempo para seguir tus consejos, amigo.

Saludos y perdón por la historia para no dormir que te he soltao... ;-D

maichel moor dijo...

una cagada total la muerte de vertigo dc , ademas fusionar el insuperable la autoridad fusinadolo a new 52 caga uno a cada uno de sus personajes

Toxobravo dijo...

El tema de juntar la linea DC con the authority fue una cagada, pero lo que hicieron con hellblazer y el Constantine que aparece en justice league dark es para matarlos.

Parnazzus dijo...

Concuerdo con muchos de ustedes que los personajes de subeditoriales (Vertigo y Wildstorm) no fueron tratados muy bien en el orden de este nuevo universo, pero me gusta ser positivo y pensar que esto es para bien. De otra forma, aquellos personajes ya estarían muertos.

Nexus dijo...

Interesante, TODO lo comentado porsupuesto el comentario principal del post.

Yo igual pero digamos que mi disco de un tera a un no se llena, por tener comics, libros, novelas, videojuegos peliculas animadas musica etc pero la gran cantidad de espacio que es de cientos de gigas es en comics, y me faltara vida para consumir todo lo que tengo, pero lo hagi la idea es esa, bajar y usar por cierto yo arme por mi cuenta hasta el paquete 17 del orden de lectura de negativo, pero me faltan algunos para cerrar este paqueete y continuar con los demas, si alguien me da una mano con algunos numeros con gusto los subo a mi cuenta y lo.comparto desde este blog.

mmm_nexus@hotmail.com si les interesa.

Jorge dijo...

Eh, tambien me siento identificado con lo de no leer DC por lo complicado que es, pero soy demasiado obsesivo y decidi encararlo desde las primeras crisis infinitas (y apenas llegue a nuevos dioses por lo poco emocionante que fue)una duda statick shock no fue siempre de DC? recuerdo un viejo dibujo animado en que aparecia batman en un capitulo

Hombre Medicina dijo...

Muy copado el informe.
Suerte que aclaraste lo de Wildstorm porque cuando vi a Grifter hace tiempo en The New 52 no entendí un carajo.
Una pequeña correción: Static Shock no es de Wildstorm, sino de Milestone. Una editorial sub de DC que fue creada en los 90 para darle un poquito de protagonismo a personajes bien distintos al Capitán América.

G1D0 dijo...

Yo también soy nuevo leyendo DC, mas que nada por lo extenso y enredado que estaba antes del reboot IMO. Solo seguía a batman y Green Lantern con sus esenciales pero ahora se habré una ventana de posibilidades para conocer mas personajes. Los que mas me gustan actualmente, son Swamp Thing y Animal Man.

MANUEL dijo...

Me encanta el trabajo que Snyder ha hecho con Batman pero su final de Death of the family me parecio pesimo, pero igual culpo que DC no le diera chance. Lo de Johns WOW, Green Lantern, Aquaman en especial y su Justice Ligue.
Lo de estable no me parece del todo certero, hasta donde sé DC ha reiniciado su universo en mas de 3 ocasiones y de sus 52 titulos ya cancelaron mas de 40 y estan por cancerlar como 5, si bien lo reemplazan
Pero igal, gran reseña :)

El Dentista dijo...

buena reseña. bienvenido :D
es una lástima que a pesar de contar con nuevos talentos, DC haya decidido también darle títulos como Hawk & Dove al PEOR "artista" del universo: Rob Liefeld. Y también el modo en que "reinterpretaron" a The Authority..... horror, de verdad!

Anónimo dijo...

>Scott Snyder
>talentoso

dios matame.

Ahora van a decir que Capullo es un genio dibujando y que Johns es el mejor escritor de la historia.

Parece que hay lectores de sagas nomas aca.
Nadie habla de lo genial que era The Authority o lo emocionante que era Young Justice o Batgirl v2??

zetaatez dijo...

he encontrado ..Night of the living dead The beginning en taringa y se llama en español la noche de los muertos vivientes 1 a 3 yo no se poner los links para que los bajeis buscare el resto copiando el titulo y google me dira donde estan ademas lo pondre en el buscador de taringa y quiza tenga suerte ahh son en medi....re

muuu dijo...

Yo creo que a DC le sobran unos cuantos reboots. Que si crisi en tierras infinitas, que si múltiples, que si ahora me cargo Coast City, que si los nuevos 52... joer, ¿Tanto les cuesta mantener la continuidad?

Por ejemplo, me encantaba Stephanie Brown como Batgirl y, ¡Toma! Que vuelva Bárbara Gordon porque sí. Y que vuelva Jason Todd. A este paso, que vuelvan los padres de Bruce Wayne.

FRANXISQO dijo...

Yo soy marvelita de corazon, lamentablemente gracias a omnishit hemos quedado resagados... parecemos una cofradia masonica intercambiando cosas casi casi como si pasaramos droga... estas vicisitudes hicieron que le diera un poco de tiempo a DC... igual que tú parna, habia subestimado a muchos personajes de DC y es en estos reinicios que me estoy enganchando... algo que me queda claro es que no quiero sumergirme en el pasado de DC... sino tambien necesitaré dias de 30 horas como SSC... saludos marvelitas!!!!

Lucas. dijo...

me alegro ver que hay tanta gente que aprovecha "new52" para ponerse al día, pero la verdad que si llegan a leer esto (con honrosas excepciones) se van a llevar una indigestión.
si quieren comenzar a leer DC, esto no es lo más recomendable. empiecen con "batman año uno"; la mujer maravilla de perez; "man of steel" de byrne; la liga de morrison; starman de james robinson; swamp thing de alan moore; las crisis de wolfman y perez y los titanes de estos mismos. HUYAAAN de estos comics hechos de apuro, sin plan editorial y con autores que no están a la altura (salvo, vuelvo a repetir, honrosas excepciones).
Pensar que el anterior reboot del 86 con sus problemas tuvo autores de máxima jerarquía y hoy no saben a quien darle las colecciones asusta.
Igual no se pierden nada mejor leer algo de hace veinte años, con sus problemas que esto. saludos.

Angel dijo...

Me gustaría saber si tienen pasteados la serie de Superboy, (new 52) la cual solo pude encontrar hasta el #10 en su blog y la serie Deathstroke, que también, solo encontré un par de números. Si aun no las tienen, espero que las consideren en los próximos paquetes de "new 52"... Un saludo y gracias por su dedicación!!!

Negativo dijo...

Pues claro que vienen considerados en los nuevos paquetes! Revisa el orden, justo estoy desarrollando el Paquete 15 y 16 y por allí viene algo nuevo de Deathstroke, y a Superboy lo veremos nuevamente en "He`l on Earth". Sigo con las pilas puestas.