jueves, 7 de marzo de 2013

The New 52 (parte 2): Lo malo


Esto es un recorrido por lo malo sobre The New 52, con cosas que a mí me molestaron como recién llegado, pero sé que a los lectores veteranos también. Hay demasiadas preguntas sin respuestas y DC planea que nos traguemos las cosas así de simple. Este artículo lo hice con opiniones personales, y ayudado con algún que otro comentario de ustedes en el artículo anterior.

Todavía faltan personajes

Lo que más me molestó en The New 52 es la falta de explicación sobre el paradero de ciertos personajes. Es como que simplemente hubieran desaparecido, sin ninguna señal de si van a volver. Como dije, soy un neófito del Universo DC, pero hay personajes que incluso alguien como yo conoce. ¿Dónde está el Sandman? Si alguien lo sabe y yo me estoy perdiendo de algo en The New 52, por favor que me lo diga. ¿Y The Spirit? Me sorprende que con película y todo, este personaje no se ve por ninguna parte. Y por el amor de Flash, ¿Dónde fue a parar Wally West? Otro personaje que un lector comentó su falta es Stephanie Brown como Batgirl. En sus palabras:
Por ejemplo, me encantaba Stephanie Brown como Batgirl y, ¡Toma! Que vuelva Bárbara Gordon porque sí. Y que vuelva Jason Todd. A este paso, que vuelvan los padres de Bruce Wayne.
Me hizo reir porque tiene razón.

Problemas con la continuidad

Este sería un tema muy largo y extenso, cada uno podrá tener sus teorías al respecto y todo depende de cuáles son las series que cada uno seguía antes de este reinicio. Yo solamente seguía a Batman y de vez en cuando algún que otro Justice League. Lo cierto es que la idea de los Nuevos 52 era hacer borrón y cuenta nueva. DC quiere transmitir esta idea al mostrar que la primera aparición pública de Superman fue en Justice League #1.

Pero en muchos casos, no reiniciaron nada. Parece que comenzar desde cero fue el plan inicial, aunque DC fue dando marcha atrás de a poco. Muchos de los fans se toman la continuidad muy en serio. Imagínense el grito de algunos muchachos en su habitación cuando descubren que de repente, la serie que seguían con tanto entusiasmo, yo no continúa, o no es la misma de antes. Entonces The New 52 es en realidad una especie de mezcla rara, donde por un lado tenemos cosas totalmente nuevas, y por otro lado hay cosas que siguen siendo igual que antes. Algunas cosas pasaron, otras cosas nunca pasaron, y hay que cosas que pasaron a medias. Tengo entendido que no pasó ninguna Crisis. Esto, como nuevo lector, me confunde bastante, y supongo que a los viejos lectores también. Me hace pensar que DC no planificó todo con tiempo, que lanzaron The New 52 sin saber exactamente qué hacer.

Lanzan nuevas series y después las cancelan

Como dije, me gusta que se intente ubicar a StaticSchock, Grifter y Voodoo en el universo DC y que les den sus propias series. También me gusta que intenten diversificar géneros, con series como All-Star Western, Men of War y I, Vampire. Pero lo cierto es que no puedo evitar pensar que algún sucio corporativo de DC no tiene mejor idea que lanzar productos aleatorios para ver si tienen éxito, y si no, a otra cosa.

A lo que voy, no me gustaría haber gastado dinero en una serie que no dure más de un año (por favor, que no cancelen I, Vampire). Me parece una falta de respeto de parte de DC a los fans. Desde un punto de vista de ganancias para la empresa, se puede entender que hayan hecho esto, ¿pero por qué reemplazar Men of War, una serie bélica, con G.I. Combat, otra serie bélica con la misma temática? Y a eso súmenle las series que exploran la Earth 2, una versión alternativa de lo que se suponía que debía ser un punto de inicio accesible para los nuevos lectores. Parece que DC hace todo lo posible para evitar que la gente nueva entienda algo.

Batman: ¿cuántos años tiene en los Nuevos 52?

Esta pregunta es para los lectores veteranos que ya llevan leyendo toda la saga, y es extremadamente nerd.
Teniendo en cuenta que la Justice League se forma 5 años antes y que Superman hace su debut como superhéroe 6 meses antes que en Justice League #1, sabemos que Hal Jordan y Batman estuvieron operando más tiempo que los otros héroes, y esa es la explicación por la cual DC explica el hecho de que ellos no se reiniciaron. Pero además DC se preocupó en explicar que el origen de Batman en The New 52 sigue siendo Año Uno. En esa historia se muestra el nacimiento de James Gordon Jr., osea que está ambientada 20 años atrás, porque esa es la edad que tiene Gordon Jr. en The New 52. Lo único que entiendo es que Batman debe tener como mínimo 40 años.

No hace falta que respondan esta pregunta, pero es una muestra de las miles de dudas y confusiones que salen al leer The New 52. Esta es mi mayor duda porque yo ya venía leyendo Batman, pero supongo que ustedes también tienen preguntas de este tipo con sus respectivos personajes favoritos. Es divertido escucharlas, si querés, compartila en los comentarios.




14 comentarios :

Lucas. dijo...

Parnazuz tengo entendido que DC perdió la licencia de "The Sipirit" así como la de "Doc Savage" que creo que la tiene ahora Dinamite.
Es algo que ya ocurrió con los personajes de archie comics que tuvieron una especie de relanzamiento con el cada vez más insoportable JMS y ahora la propia archie comics los publica de forma digital.
como lector que se inicio luego de la crisis de wolfman y perez los problemas de continuidad no me causan dolor de cabeza pero en este caso pasé de indignación a partirme de risa, porque es un DE-SAS-TRE.
encima ahora luego de resucitar a jason todd (¿para qué? en marvel resucitaron a bucky en una saga decente ya ahora van a hacer una película!!)ahora van a matar a Damien que tiene ¿que ocho años? ¿nadie se planteo que van a montar un crossover especulando con la muerte de un nene de ocho años? que seguro va a resucitar en otro crossover de la mano de su abuelo.
TODO muy parecido a los xmen que editaba bob harras (etapa que vivi en vivo y en directo). saludos, perdón por la catarsis.

torgar dijo...

Hi. Solo comentar sobre The Sandman.
Es un personaje reinterpretado por el guionista Neil Gaiman.
The Sandman original era un detective-investigador que dormía a la gente con un gas. Para que a él no le afectase utilizaba una máscara (la que en los primeros tomos trata de recuperar). Todo el mundo del sueño fue creado por Gaiman

Aún sin tener nada que ver con el original, los derechos del personaje y todo lo construido a su alrededor pertenecen a DC Comics. A pesar de esto y teniendo en cuenta el desarrollo del personaje, Neil Gaiman acordó con su editora Karen Berger y DC comics que nadie mas que él podría volver a escribir sobre el personaje sin su consentimiento. Ése es el motivo de que no haya otro escritor que use el personaje al contrario de lo que ocurrió cuando Bob Kane dejó Batman o Stan Lee los 4 fantásticos o ...

PD: en teoría en noviembre de este año saldrá un arco argumental de seis números situados antes del número 1

PD2: como ejemplo de los derechos y demás decir que cuando le preguntaron a Garth Ennis si volvería a Predicador este dijo que se había acabado, que los derechos eran suyos, que no tuvo que negociar con nadie y que a menos que anduviese mal de dinero no volvería a escribir sobre Predicador.

Bye. Siento el tocho

Anónimo dijo...

Yo estoy hecho bolas con estos recurrentes reinicios (todas las crisis, las horas cero, los elseworlds, los 52, etc)y es una de las razones por las que ya no me interesan los comics nuevos. Estoy cansado de que cada dos semanas aparezca un Batman no. 1, o un Superman año 1, o un Superman de quién sabe qué realidad alterna. Yo prefiero bajar comics antigüos. Hace poco bajé de un torrent todo Silver Surfer, y hace unos días todo Hulk, desde 1962 hasta 2003. Prefiero los comics que siguen una continuidad lógica, y que tienen ideas frescas y originales, y no los de ahora, que son un enredo total. Saludos desde México.

zetaatez dijo...

yo digo que mientras los discos duros sigan bajando este comicadicto(yo) seguira bajando el trabajo sin remuneracion que estais practicando los que poneis y escaneais y desdoblais y traducis los comics del mundo (((anonimo))) dira lo que quiera ....¿que no los baje ---nadie le obliga--- pero seguro que el resto que seguimos este magnifico blogger estaremos agradecidos de por vida de vuestro trabajo y sigo diciendo mi saludo.... aunque sea un pesado ...un abrazo

Nekro dijo...

El problema es que el reboot no abarcó Green Lantern ni Batman. Yo creo que debieron hacer nuevas series de estar para reiniciarlas también, y seguir la continuidad vieja en otro comic, al fin que hay 4 títulos de GL y como 5 de Batman, sin contar de sus aliados ...

Y también hay problemas de continuidad con Batman, Inc. y el resto de los comics de Batman! como k no cuadran

el lector dijo...

lo de sandman que ha dicho lucas no es totalmente correcto
existen tres sandmans
el primero wesley doods el detective de la pistola sonmifera, luego cuando murio su sobrino tomo su puesto pero el tenia poderes de arena. los dos fueron mienbros de la jsa.
luego esta el dios del sueño de gaiman aunque compartan el nombre no tienen relacion alguna. cuando gaiman termino su serie el otro sandman siguio en la jsa hasta los new 52.

canguro dijo...

¿alguno mas esta mosqueado por lo que han hecho con los heroes de tierra 2?
lo bueno de alan scott, jay garrick y demas era que eran los abueletes de dc, pero ahora lo han convertido en un universo post apocaliptico.

Lucas. dijo...

no fui yo el que escribió sobre sandman pero igual cabe mencionar al sandman que creo jack kyrby que muere y es reemplazado en infinity inc. por hector hall. o sea pasando en limpio:
1.- Wesley dodds;
2.- el de kyrby con bruto y glob
3.- Hector hall
4.- morfeo
5.- Daniel hall
6.- sandy
esos son los sandmen que existen o existieron en el DCU/vertigo pre la grasada de new52 y quiero aclarar algo más:
NO TODOS los personajes del elenco de The dreaming son creaciones de gaiman, la idea fue aglutinar a todos los personajes que servían de anfitriones en las distintas antologías de horror de la editorial que al final eran editadas por una tal karen berger.
incluso lucien el bibliotecario; el cuervo matthew y Destino de los "eternos" son creaciones anteriores a la obra de gaiman.
saludos.

torgar dijo...

Desde aquí mis respetos por el lector y por Lucas. Los datos aportados por ambos son ciertos. Sobre los miembros de JSA ya me pierdo que no es el tipo de cómics que suelo leer.

Sobre los personajes que no son todos de Gaiman es cierto, si bien en su mayoría carecían de relevancia anterior (vale, Matthew en el pantano y destino no tanta, pero lucien...)

Poner a Daniel como un Sandman siendo este una faceta de él puede ser interpretable de distintas maneras.

Un saludo a todos. Siempre es agradable hablar con alguien que sabe mas para aprender. Bye

Lucas. dijo...

coincido con vos torgar que es un placer hablar y conversar de historietas, más si se trata de sandman que da mucha tela para cortar.
personalmente pienso en daniel como un nuevo "señor del sueño" porque me encanta que sea directamente el nieto de hawkman (y de wonder woman no jodamos...)y además curiosamente es el "aspecto" del personaje que más se relacionó o tuvo por lo menos cameos en el DCU normal.
saludos para todos.

El Andrius dijo...

Yo aún no leo New 52, me has destruido el cerebro con lo de batman cuarentón.. nose si lo lea después de eso, para tener opinión mas que nada ... xD

MANUEL dijo...

Gracias por resolver mi duda con Batman, o sea en batman 0 sale que en solo 5 años tuvo 4 Robins y me quede *-* Al pobre se le van mas rapido que Krillin en DBX XD

Anónimo dijo...

Concuerdo contigo. A mi me parece que todo comenzó a ponerse rancio cuando resucitaron a Jason Todd.

Felipe.

Butterfly Comte dijo...

Pues yo odio lo que hicieron con Booster Gold, es uno de mis héroes favoritos e hicieron un podrió fatal con la Liga de la Justicia Internacional que -gracias a Dios- ya cancelaron.

La forma en la que ponen a los TT tampoco es de mi agrado, me aburre un poco y este re-inventado Red Robin me caí mal. ¬.¬ Es demasiado molesto e irritante.

Con Red Hood pues en los primeros números me gustó, pero con los constantes cambios de guionista y dibujante hacen que todo sea inconstante y es más revuelto dentro de su revoltijo. Hace que me fastidie. (Y como nota digo que mi si me agrada Jason) Así que no me gusto nada, la forma en la que hicieron su nuevo origen, no había necesidad de cambiarlo de esa forma tan tonta, es ridículo.


Entradas populares de la semana